Para casarse y recibir el sacramento del matrimonio hay que tener en cuenta que:
- Se debe iniciar el Expediente Matrimonial en la parroquia de origen (para pertenecer a una parroquia se necesita residir en el territorio que ésta abarca más de tres meses).
EXPEDIENTE MATRIMONIAL: Para iniciar el Expediente Matrimonial se debe aportar:
-
- La partida de bautismo (se obtiene en la parroquia donde se realizó el bautismo)
- El Certificado de Nacimiento y el Certificado de Vida y Estado (se obtienen en el Registro Civil donde se hayan inscrito los interesados)
- Dos testigos mayores de edad y no emparentados con los interesados
- Documento Nacional de Identidad
- Realizar los cursillos prematrimoniales. Todos los años se programan tandas en fechas y lugares diversos para facilitar la asistencia.
- Si el matrimonio se oficia fuera de la parroquia de los contrayentes , después de ser proclamado, el párroco les dará la Certificación de Proclamas que se debe llevar a la parroquia donde se celebrará el matrimonio.
Con toda la documentación se pedirá cita con el párroco de la Unidad Pastoral para iniciar la tramitación del expediente.
El coste del expediente matrimonial es de 30€.
¿QUIENES PUEDEN REALIZAR EL EXPEDIENTE EN LA UNIDAD PASTORAL?
- Si uno de los contrayentes está empadronado en el territorio que abarca la Unidad Pastoral y se casa en cualquier parroquia de la Archidiócesis de Oviedo
- Si los contrayentes no están empadronados en la jurisdicción de la Unidad Pastoral, pero se casan en alguna de las parroquias que la conforman.